Logran avances y compromisos a nivel nacional para propiciar Buenas Prácticas en el manejo integral y ambientalmente adecuado de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

Ciudad de México.- Con el objetivo de obtener retroalimentación consensuada sobre los documentos que conformarán las “Buenas Prácticas para el Manejo Integral y Ambientalmente Adecuado (MIAA) de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE)”, se reunieron en un segundo Taller de discusión más de 80 representantes de los sectores involucrados, entre cámaras industriales, fabricantes, recicladores, organizaciones de la sociedad civil, miembros de la Academia así como oficiales de los tres niveles de gobierno; los participantes al taller, acudieron de diversos estados de la República como Jalisco, Baja California, Coahuila, Puebla, Estado de México, San Luis Potosí, Querétaro, Morelos, Nuevo León y la Ciudad de México.

Este evento da seguimiento a un proceso participativo que comenzó a gestarse desde febrero, en el que se dieron cita en un primer Taller de trabajo actores involucrados en la generación, manejo y disposición de RAEE.

En aquel Taller, la Dra. Cristina Cortinas Durán, Presidenta de la Red Queretana de Residuos A.C. aportó durante el evento, que uno de los principales retos en México en materia de residuos es el acceso a la información sobre por qué es necesario manejar de manera segura y ambientalmente adecuada los residuos de aparatos electrónicos. Mencionó: “Si lo supiéramos, si hubiera guías de Buenas Prácticas que nos dijeran cómo hacerlo, podría ayudarnos a avanzar en este tema incluso sin necesidad de normas jurídicas” y resaltó la importancia en el cambio de conducta de los individuos en general, con respecto al manejo de las sustancias peligrosas contenidas en los RAEE para que México compita en los mercados internacionales, por contar con prácticas seguras en la gestión de estos residuos.

Posterior al primer Taller, y con mucho trabajo de campo e interacción con diversos actores clave, el Proyecto ResiduosCOP ha consolidado un primer borrador de los documentos de Buenas Prácticas, que desde el mes de junio fue puesto a disposición de todo el público para su descarga, análisis y retroalimentación , en el sitio: guias.residuoscop.org

Los documentos constan de una serie de fichas catalogadas por etapas que competen al Manejo Integral y Ambientalmente Adecuado (MIAA) de los RAEE: la Generación y acopio; Recolección y Transporte; Tratamiento y Valoración; y Aprovechamiento y Disposición.

Con base en este conjunto de documentos, y posterior a la consulta realizada, se ha llevado a cabo el 2do Taller en el que se han logrado consensuar cambios y modificaciones a los textos.

El segundo taller empleó una metodología dinámica y participativa, en la que destacó la realización de una Feria de etapas de manejo de RAEE, donde los participantes tuvieron la oportunidad de conocer con detalle en qué consistía cada una.

Posteriormente, los asistentes participaron en mesas de trabajo en donde discutieron y retroalimentaron con mayor profundidad el conjunto de documentos de las Buenas Prácticas de MIAA de RAEE.

Finalmente se abrió espacio para que los participantes expusieran sus resultados y comentarios personales.

“Es muy interesante trabajar con todas las áreas involucradas, aportar ideas y saber qué piensa cada una” resaltó Marcos Ávila Guerrero, del Área de Regulación para México y América Latina de la empresa Panasonic y añadió: “Como industria podemos aportar ideas para saber qué pasa después de que nuestros equipos ya no tienen una vida útil, pues nos interesa saber cómo los recicladores manejan los productos de  nuestra marca, si buscan reacondicionamiento o confinamiento, porque el destino final de los productos eléctricos y electrónicos es una responsabilidad compartida”.

Durante la inauguración de este segundo encuentro colaborativo, se contó con la presencia del Mtro. Eduardo Parra Ramos, Director de Gestión Integral de Residuos de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Gobierno del Estado de Jalisco; el Ing. Ricardo Ortiz Conde, Director de Gestión Integral de Residuos de la Dirección General de Fomento Ambiental Urbano y Turístico de SEMARNAT; Ing. Rogelio Jiménez Olivero, Director de Regulación Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México; Ing. Saúl Guzmán García, Director de Gestión Ambiental de la Secretaría de Protección al Medio Ambiente de Baja California; el Ing. Miguel Ángel Espinosa Luna, Director General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas de SEMARNAT; y el Lic. Edgar González, Oficial Nacional de Programas en Desarrollo Sustentable en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México.

Luego de la inauguración, el Coordinador del Proyecto ResiduosCOP, Ing. Erick Felipe Jiménez Quiroz, contextualizó de los RAEE en México y la industria del reciclaje, así como la importancia de disminuir las emisiones de los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) que resultan en procesos inadecuados de reciclaje de los RAEE: “Más de un millón de toneladas de RAEE fueron generadas en 2015 en México, y la industria formalmente establecida sólo tiene capacidad instalada para manejar aproximadamente la cuarta parte”.

Con la integración de la retroalimentación generada en este segundo taller, se pretende conformar un documento más completo de Buenas Prácticas en el MIAA de RAEE, que fortalezca las capacidades de los actores relacionados con el manejo de RAEE en México, minimizando los impactos negativos en el medio ambiente, la economía y la salud pública, y que, a su vez, puedan servir como documentos de soporte para el desarrollo de instrumentos de política pública.

Esta actividad se realiza en el marco de responsabilidades y acciones del proyecto “Manejo Ambientalmente Adecuado de Residuos con Contaminantes Orgánicos Persistentes” que implementa el PNUD con el cofinanciamiento del GEF; y lo ejecuta SEMARNAT y SAGARPA-SENASICA.

Al respecto, Edgar González, Oficial Nacional de Programas en Desarrollo Sustentable en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, destaca: “Este proyecto en particular, se alinea en la agenda internacional en tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: El número 3,  para garantizar la salud y el bienestar de las poblaciones, pues los Residuos COP contenidos en los RAEE, representan un riesgo a la salud de las personas y de los ecosistemas, si no se manejan adecuadamente. El 9no, para promover una industria sostenible, que nos permita seguir creciendo económicamente con criterios de sostenibilidad y el 12vo, para promover la producción y el consumo responsable”.

Por su parte, el Lic. Miguel Ángel Espinosa, Director General de DGGIMAR de SEMARNAT añade: “Es un alto compromiso para el país tratar adecuadamente los residuos que contienen COP porque sabemos que generan un impacto nocivo en el ambiente y la salud de las personas. Por eso, vemos mucho interés en este proyecto, con el que además, estamos cumpliendo acuerdos y compromisos internacionales como los Acuerdos de Basilea o la Convención de Estocolmo”.

Mira la galería fotográfica del Taller, aquí.

Consulta el Informe del 2do Taller de Buenas Prácticas para el Manejo Integral y Ambientalmente Adecuado de RAEE en México, aquí

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up