El Proyecto ResiduosCOP participó en el Foro Binacional de Residuos Electrónicos en Baja California

Mexicali, Baja California.- Con el propósito de difundir las experiencias que se han recopilado sobre el Manejo Ambientalmente Adecuado de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), el Proyecto ResiduosCOP participó en el Foro Binacional de Residuos Electrónicos, llevado a cabo en Mexicali, Baja California, y que reunió a funcionarios de distintas dependencias de gobierno, organizaciones no gubernamentales, académicos, miembros y representantes del sector industrial relacionado a la gestión de RAEE y público en general. La organización corrió a cargo de la Fundación Hélice A.C. y la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos.

Durante el Foro se abordó la problemática global de los residuos de aparatos electrónicos y electrónicos, el diseño y resultados del sistema de gestión de residuos electrónicos en algunos países de Sudamérica y los resultados del proyecto BDAN-FOMIN sobre un Sistema de gestión de los RAEE.

La segunda temática se enfocó en el “Marco Legal” de los RAEE, explicando los estándares de gestión de RAEE en California; la situación de los generadores y gestores electrónicos en Baja California y el manejo ambientalmente adecuado de éstos, en donde expuso Erick Felipe Jiménez Quiroz, Coordinador del Proyecto ResiduosCOP.

El tercer bloque abordó el “Desarrollo sectorial de RAEE y modelos de participación”, describiendo nuevas tecnologías aplicadas para el acopio y reciclado de productos electrónicos, modelos de gestión de empresas recicladoras, y la recuperación de residuos en el sector informal.

Finalmente, se abrió un espacio para las conclusiones, en donde se compartieron opiniones sobre la necesidad de tener un descarte de RAEE, la práctica en la gestión de estos residuos, la problemática ambiental derivada de la informalidad y la normatividad aplicable.

A la inauguración del evento acudió el Delegado Federal de la SEMARNAT en Baja California, Alfonso Blancafort Camarena; el Director de Protección al Ambiente del Ayuntamiento de Mexicali, Luis Flores Solís, en representación del Alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez; el Director de Asistencia Técnica del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), Mario Vásquez y el Especialista de Proyectos del Fondo Multilateral de Inversiones FOMIN, Germán Zappani.

También se contó con la presencia de Carmen Elizabeth Muñoz Guzmán; Presidente de la Fundación Hélice A.C., Emily Pimentel de la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés); la titular de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) Thelma Castañeda Custodia, quien estuvo acompañada del Director de Gestión Ambiental, Saúl Guzmán García, el Director de Cultura Ambiental, Raúl Antonio Montaño Gómez y del Director de Planeación y Política Ambiental, Margarito Quintero Núñez.

Este foro contribuyó a visibilizar la necesidad de construir alianzas entre generadores y gestores de residuos en ambas fronteras, creando mecanismos que aseguren la cadena de custodia de los RAEE, así como su manejo ambientalmente adecuado.

*Con información de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) de Baja California: http://www.spabc.gob.mx/noticias/participo-gobierno-del-estado-en-foro-binacional-de-residuos-electronicos/

Mira la galería del evento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up