21 septiembre, 2016

Iniciativas COP en el mundo

El Convenio de Estocolmo en Contaminantes Orgánicos Persistentes fue adoptado el 22 de mayo de 2001 y entró en vigor el 17 de mayo de 2004. En diciembre de 2012, la Convención cuenta con 178 partes, tiene por objetivo: Proteger la salud humana y el medio ambiente frente a los contaminantes orgánicos persistentes mediante la reducción o eliminación de las emisiones al medio ambiente.

Los países signatarios se comprometieron a elaborar un plan nacional para el cumplimiento de sus obligaciones, intercambio de información sobre la reducción o la eliminación de la producción, utilización y liberación de COP y las alternativas a los COP, participación pública y sensibilización, llevar a cabo actividades de investigación, desarrollo y monitoreo y ofrecer asistencia técnica a otros países.

México en su esfuerzo por reducir los impactos en la salud y el medio ambiente producidos por los COP, actualizó en 2016 su Plan Nacional de Implementación (PNI), el cual enmarca un conjunto estrategias y líneas de acciones para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos. (Consulta el documento final de la actualización 2016 del PNI)

Algunas de las iniciativas que trabajan contribuyendo a la protección de la salud y el medio ambiente ante los COP son:

Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas en México (RAPAM) A.C.

Es una asociación civil mexicana sin fines de lucro que trabaja para eliminar en forma progresiva los plaguicidas químicos que afectan la salud humana y el medio ambiente e impulsar los cambios necesarios en las políticas públicas que promuevan el control agroecológico de plagas, protejan los derechos a una alimentación sana, libre de plaguicidas y transgénicos, la soberanía alimentaria, y un medio ambiente libre de contaminantes.

Basel Action Network (BAN)

Es una iniciativa que promueve la salud y justicia ambiental a nivel global, poniendo fin al comercio tóxico y catalizado un futuro libre de tóxicos y haciendo campaña por el derecho de toda persona a un medio ambiente limpio.

IPEN a toxic free future

Es una red global que reúne a los principales grupos de interés público que trabajan en temas ambientales y de salud pública en más de 100 países a adoptar medidas a nivel internacional para reducir al mínimo y, cuando sea posible, eliminar los productos químicos tóxicos, peligrosos.

Solving the E-waste Problem (STEP)   

Es una iniciativa de la Universidad de las Naciones Unidas, la cual realiza acciones de investigación científica en los electrónicos para cuestión de formulación de políticas públicas y de reducción o reemplazo de recursos en la fabricación. Compartición y divulgación de conocimientos sobre los residuos electrónicos.

Partnership for Action on Computing Equipment (PACE)

Es una iniciativa para la acción en materia de computadoras que fue desarrollado como una asociación pública-privada de múltiples partes interesadas que proporciona un foro para que los representantes de los fabricantes de ordenadores, equipos recicladores, organizaciones internacionales, asociaciones, instituciones académicas, grupos ecologistas y los gobiernos para hacer frente a reformar el medio ambiente, la reparación, la recuperación de materiales, reciclado y eliminación de equipos informáticos usados y al final de su vida útil.

Plataforma Regional de Residuos Electrónicos en Latinoamérica y el Caribe (RELAC)

Es un proyecto asociativo, sin fines de lucro, que se implementa en SUR Corporación (Chile), con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, Canadá). Tiene como objetivo fomentar, articular y difundir iniciativas que promuevan soluciones para la prevención, la adecuada gestión y el correcto tratamiento final de los residuos electrónicos de PC en Latinoamérica y el Caribe.

Global Environment Facility (GEF) 

El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), establecida en la víspera de la Cumbre de la Tierra de Río de 1992, es un catalizador para la acción sobre el medio ambiente. A través de sus inversiones estratégicas, el GEF trabaja con socios para hacer frente a mayores problemas ambientales del planeta. Sus fondos también ayudan a reducir la pobreza, fortalecer la gobernabilidad y lograr una mayor igualdad entre mujeres y hombres. Como tal, que ocupamos un espacio único en la alianza mundial para un planeta más sostenible.

 

Alcance País Nombre de la Iniciativa
Nacional Gabón Enabling Activities to Review and Update the National Implementation Plan for the Stockholm Convention on Persistent Organic Pollutants (POPs)
Nacional Tailandia Enabling Activities to Review and Update the National Implementation Plan for the Stockholm Convention on Persistent Organic Pollutants
Nacional Cuba Review and update of the national implementation plan for the Stockholm Convention on Persistent Organic Pollutants (POPs) in Cuba
Nacional Mauritania Enabling activities to review and update the national implementation plan for the Stockholm Convention on persistent organic pollutants (POPs)
Nacional Chad Enabling Activities to Review and Update the National Implementation Plan for the Stockholm Convention on Persistent Organic Pollutants (POPs)
Nacional Panamá Review and Update of the National Implementation Plan for the Stockholm Convention on Persistent Organic Pollutants (POPs)
Regional Fiji, Kiribati, Marshall Islands, Niue, Palau, Samoa, Solomon Islands, Tuvalu, Vanuatu Continuing Regional Support for the POPs Global Monitoring Plan under the Stockholm Convention in the Pacific Region
Nacional Colombia Review and Update of the National Implementation Plan for the Stockholm Convention on Persistent Organic Pollutants (POPs)
Nacional China UPOPs Reduction through BAT/BEP and PPP-based Industry Chain Management in Secondary Copper Production Sector in China
Nacional Colombia Reducing UPOPs and Mercury Releases from Healthcare Waste Management, e-Waste Treatment, Scrap Processing and Biomass Burning
Scroll Up