Personal de Aduanas, PROFEPA y SEMARNAT, se capacita en identificación de mercancías que pudieran contener COP

 

  • Se realizó en Ciudad de México el Primer Taller de Capacitación sobre movimientos transfronterizos de sustancias y mercancías conteniendo COP.
  • Al taller de capacitación asistieron alrededor de 150 personas provenientes de 23 estados de la República Mexicana, incluyendo inspectores de aduanas, verificadores de PROFEPA y personal de SEMARNAT.

Con el propósito de capacitar al personal que labora en las aduanas de México para la prevención del tráfico ilícito de mercancías o residuos conteniendo COP, el Proyecto ResiduosCOP llevó a cabo el “Primer Taller de Capacitación sobre movimientos transfronterizos de sustancias y mercancías conteniendo COP” en la Ciudad de México.

La inauguración del evento fue presidida por Miguel Ángel Espinosa Luna, Director General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas de SEMARNAT; Edgar Rafael González González, Director del Programa de Desarrollo Sustentable de PNUD México; Felipe Olmedo, Director de Inspección y Vigilancia de Sustancias Peligrosas en Puertos, Aeropuertos y Fronteras de PROFEPA y Liliana Licerio, Jefa de Departamento de la Administración Central de Operación Aduanera (ACOA). 

“La problemática de los movimientos transfronterizos de residuos electrónicos no es particular de México, es un problema global” mencionó Miguel Ángel Espinosa Luna, Director General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas de SEMARNAT, y añadió: “Con este taller, ustedes estarán dando un paso más para el manejo ambientalmente adecuado de los residuos electrónicos y plaguicidas, además de identificar movimientos transfronterizos irregulares, facilitando la coordinación interinstitucional”.

Al evento asistieron alrededor de 150 funcionarios de Aduanas, PROFEPA y SEMARNAT, provenientes de 23 estados de la República Mexicana, responsables en el ámbito de sus competencias, de prevenir movimientos ilícitos de sustancias o mercancías conteniendo Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP), entre estos, plaguicidas y Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).

El Taller proporcionó herramientas técnicas sobre los contaminantes orgánicos persistentes (COP); conceptos de comercio exterior y diagnóstico de capacidades aduaneras para prevenir tráfico ilícito; el desaduanamiento de mercancías y las autorizaciones; registro de verificación; aspectos generales sobre las características de los RAEE; y dinámicas prácticas para identificar áreas de oportunidad en los procesos y criterio considerados en el cumplimiento de sus funciones.

Destacó Edgar Rafael González González, Director del Programa de Desarrollo Sustentable de PNUD México que: “Cada año se generan en el país más de un millón 100 mil toneladas de RAEE y a eso, hay que agregarle las cantidades adicionales de residuos que se importan para diferentes usos”, y mencionó la importancia de: “Generar una economía circular mucho más eficiente que reduzca los riesgos asociados al manejo adecuado de estos residuos”.

En el desarrollo del Taller, Tair Terán explicó qué son los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP), sus usos, aplicaciones y la problemática que pueden ocasionar. Posteriormente, Erick Jiménez Quiroz habló sobre los objetivos, alcances y vinculación interinstitucional del Proyecto ResiduosCOP.

Octavio de la Torre explicó a detalle el Programa IMMEX y su relación con las importaciones y exportaciones, avisos de retorno y trazabilidad de mercancías y residuos. Por su parte, Luis M. Lara, Consultor para el Proyecto ResiduosCOP compartió un panorama general sobre los movimientos transfronterizos de los RAEE y los plaguicidas COP en México, y un diagnóstico sobre las capacidades aduaneras existentes para prevenir tráfico ilícito de dichos materiales.

Cynthia María López Peralta explicó el proceso para el desaduanamiento de mercancías, la verificación de elementos, la realización de muestreos e inspecciones visuales, y recomendaciones generales sobre el uso de equipos de seguridad.

Álvaro Núñez Solís compartió consejos para que los asistentes aprendieran a identificar las sustancias peligrosas en los RAEE en los procesos de importaciones o exportaciones, así como concientizarse de la necesidad de brindar un manejo adecuado a este tipo de residuos.

Jesús López Olvera habló sobre las restricciones no arancelarias y autorizaciones de importación de los RAEE. Finalmente, Felipe Olmedo explicó los registros de verificación que realiza la PROFEPA, y resultados de operativos relacionados con el cumplimiento de la legislación ambiental, en el movimiento transfronterizo y de transporte de sustancias, materiales y residuos peligrosos.

El Primer Taller de Capacitación sobre movimientos transfronterizos de sustancias y mercancías conteniendo COP tuvo como principal objetivo fortalecer el conocimiento e insumos técnicos de verificadores aduaneros e inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), para prevenir movimientos ilícitos de sustancias o mercancías conteniendo Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP), como los plaguicidas y los RAEE, actividad que se deriva de los trabajos realizados por el Proyecto ResiduosCOP que busca, minimizar los impactos a la salud y al medio ambiente mediante el manejo ambientalmente adecuado de químicos, reduciendo las emisiones COP y su exposición, a partir de las operaciones de manejo de RAEE y plaguicidas COP en México, fortaleciendo las capacidades institucionales del país, en el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Convenio de Estocolmo.

🔸Accede a la galería fotográfica del evento, aquí.

🔹Descarga la Guía rápida para Identificar el Tráfico Ilícito aquí.

🔸Conoce los formatos requeridos por SEMARNAT y PROFEPA para inhibir el Tráfico Ilícito y fomentar cultura de cumplimiento en cuanto a legislación ambiental, aquí.

🔹Descarga las presentaciones del Taller:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up