Se instala y sesiona el Comité Técnico Asesor del Proyecto MAARCOP

Regulación jurídica, concientización y políticas públicas articuladas son esenciales para el manejo ambientalmente adecuado de residuos electrónicos y plaguicidas obsoletos

“Expertos nacionales coincidieron en la urgencia de orientar a la población en el tema de COP, así como en la capacitación de las y los jóvenes, considerados esenciales para incidir en proyectos preventivos relacionados a la contaminación por este tipo de sustancias”.

primer-cta

 

29 de septiembre, Ciudad de México.- Generar propuestas específicas para la regulación jurídica del manejo ambientalmente adecuado de residuos electrónicos y plaguicidas obsoletos; impulsar acciones que generen tendencia y permitan adherir a más actores para concientizar sobre la importancia de medir las emisiones de contaminantes orgánicos persistentes (COP) provenientes de este tipo de residuos; e identificar empresas de servicios que cuenten con la infraestructura y mejores prácticas para su manejo, son algunas de las conclusiones de la primera reunión del Comité Técnico Asesor (CTA) del proyecto

La principal función del CTA, integrado por 22 personas provenientes del sector académico, gubernamental, industrial y de organizaciones de la sociedad civil, es asesorar y orientar las estrategias del proyecto, externar recomendaciones que contribuyan al cumplimiento de sus objetivos, así como a monitorear avances y contribuir a la resolución de problemas, entre otros temas.

Durante la reunión, el Director General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas (DGGIMAR) Lic. César Murillo, resaltó el compromiso de México con el cumplimiento del Convenio de Estocolmo, el cual establece las reglas de procedimiento con vías a la operación hacia un ambiente libre de contaminantes orgánicos persistentes generados a través de producción de plaguicidas, procesos industriales y prácticas no intencionales. Agregó que mediante el Plan Nacional de Implementación (PNI), en conjunto con otros instrumentos nacionales, permitirán que se consoliden los compromisos.

A nivel de entidades federativas, la Secretaria de Protección Ambiental del Gobierno de Baja California, Biól. Thelma Castañeda, externó su preocupación por el crecimiento de los volúmenes de residuos electrónicos en el país y los movimientos transfronterizos de productos de tiempo corto de vida útil, que terminan como residuos, afectado al Estado de Baja California.

Asimismo, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado de Jalisco, Biól. María Magdalena Ruíz, comentó que el Estado tiene avances significativos en el tema de gestión integral de residuos. Esto se debe a que bajo una estrategia diferenciada, innovadora e institucional, han integrado a todos los actores involucrados en el manejo y la cadena completa de los sectores para reconstruir la política pública, estableciendo con claridad la corresponsabilidad de las partes. Actualmente, el Estado está reestructurando el Plan Estatal de Manejo de Residuos del Estado de Jalisco.

Por su parte, la Directora de Inocuidad Agroalimentaria, Operación Orgánica y Plaguicidas de uso Agrícola, Silvia Elena Rojas,  comentó que en SENASICA se trabaja desde hace varios años en el tema de plaguicidas. Esto se realiza a través de los Comités Estatales quienes están a cargo de la recolección de envases vacíos de plaguicidas que, al combinarse con residuos altamente tóxicos, son muy peligrosos para la salud.

Finalmente, el Director del Programa de Desarrollo Sustentable del PNUD en México, Edgar González, resaltó la relevancia de los riesgos que los COP causan a la población y cómo estos impactan en mayor grado a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Esto se debe a que no tienen acceso a información pertinente y preventiva, y finalmente encuentran en el manejo de los residuos sus medios de vida, que sin un tratamiento adecuado, ponen en riesgo su salud y seguridad.

Añadió que para el PNUD es de sumo interés mejorar el entorno y las condiciones en las cuales se está dando el desarrollo del país. Considera que la experiencia de México en esta temática es de las más consolidadas, no sólo por las instituciones y la capacidad técnica formada en el país, sino también por el compromiso que muestran todas las partes que han trabajado tanto a nivel federal como subnacional.

Como parte de la discusión del CTA, se destacó la importancia de encontrar esquemas de manejo de residuos electrónicos más allá del desensamble. Esto, con el fin de que se puedan eliminar los residuos sin tener un impacto en el medio ambiente, al tiempo que se trabaja articuladamente con todos los que intervienen en la cadena de servicios. De esta manera se podrá asegurar que los residuos están siendo tratados adecuadamente.

Coincidieron en la urgencia de orientar a la población en el tema de COP, así como en la capacitación de las y los jóvenes, considerados esenciales para incidir en proyectos preventivos relacionados a la contaminación por este tipo de sustancias.

Las sesiones del CTA se llevarán a cabo dos veces al año con el fin de proporcionar insumos y buenas prácticas que contribuyan a la solución de la problemática que existe en este campo, analizar los principales riesgos e identificar las oportunidades para abonarán a las metas del proyecto.

 

Mas detalles sobre el evento en la Minuta de la Primera Reunión del CTA. y Memoria Fotográfica.

Scroll Up