17 agosto, 2016

¿Qué es el proyecto?

Antecedentes

El proyecto nace con el propósito de contribuir y dar cumplimiento a los requerimientos establecidos en el Convención de Estocolmo, abordando específicamente la emisión de Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) en los residuos electrónicos durante los procesos de reciclaje, desmantelamiento y tratamiento, así como el tratamiento y eliminación ambientalmente adecuada de los depósitos de plaguicidas obsoletos con COP.

En enero de 2015, dicho proyecto fue presentado ante el Fondo Mundial de Medio Ambiente (GEF por sus siglas en inglés), el cual fue aprobado el 28 de julio de 2015 para su implementación.

Cuenta con un cofinanciamiento por un monto de $5.72 millones de dólares y $23.1 millones de dólares por parte de gobiernos, empresas privadas y otras organizaciones para actividades concurrentes.

Es implementado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a través de la Dirección General de Gestión Integral de Materiales de Actividades Riesgosas (DGGIMAR) con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través del Servicio Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

 

Ver Documento del Proyecto (PRODOC)

Objetivo del Proyecto

El proyecto tiene como objetivo minimizar los impactos negativos a la salud y al medio ambiente global a través de operaciones de manejo y gestión apropiadas de químicos y de la reducción de emisiones de Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP), así como la exposición a COP provenientes de residuos electrónicos y plaguicidas en México.

Componentes del Proyecto

El proyecto cuenta seis componentes de acción para el logro de dicho objetivo:

  1. Fortalecimiento de políticas públicas y de capacidades institucionales que faciliten la disminución de emisiones COP, particularmente las relacionadas con la generación de residuos electrónicos y depósitos de plaguicidas obsoletos.
  2. Reducción de liberaciones de COP a partir del procesamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, demostración de tecnologías, Mejores técnicas disponibles y Mejores prácticas ambientales (MTD-MPA) dentro de las instalaciones de reciclado establecidas formal e informalmente, las cuales cuentan con el apoyo del GEF enfocado a la introducción de tecnología y capacidades internacionales.
  3. Reducir los riesgos de exposición a los COP por medio de la destrucción ambientalmente adecuada de los plaguicidas obsoletos y de la contención y remediación de sitios contaminados prioritarios.
  4. Fortalecimiento de las capacidades institucionales para la inspección, aplicación, manejo operativo y desarrollo de planes de manejo de plaguicidas obsoletos a nivel estatal y nacional.
  5. Monitoreo y la evaluación del proyecto, así como la diseminación de la experiencia obtenida.
  6. Gestión de capacidades para la eficiencia y efectividad del proyecto.

Indicadores de Impacto

  1. Reducir al año 42 g EQT de COPs, a través de un Manejo Ambientalmente Adecuado de residuos electrónicos.
  2. Eliminar al menos 400 toneladas de inventario confirmado de acopios de plaguicidas obsoletos.

Línea del tiempo

Scroll Up