9 septiembre, 2016

¿Qué son los Contaminantes Orgánicos Persistentes?

Video COPs

Folleto de difusión COP


Los contaminantes orgánicos persistentes (COP) son sustancias químicas altamente tóxicas, que pueden durar muchos años antes de degradarse, acumulándose en el tejido graso de los seres vivos.

Además, estas sustancias se pueden evaporar y viajar grandes distancias por el aire y el agua, por lo cual el impacto es a nivel local, regional y global.

Está propiedad de bioacumularse hace que puedan extenderse y concentrarse en los organismos que consumen a otros en la cadena alimenticia. La mayor parte de los COP deben su origen a actividades realizadas por el humano, relacionadas con la fabricación, uso y eliminación de productos químicos orgánicos, por ejemplo, plaguicidas y aditivos o auxiliares en una variedad de aplicaciones industriales. Otros son generados por de manera no intencional en procesos de combustión como la quema de basura o incendios involuntarios. Las personas estamos expuestas a los COP principalmente por el consumo de alimentos contaminados, agua para beber contaminada y el contacto directo con productos químicos.

En las personas y otros mamíferos, los COP pueden ser transferidos a través de la placenta y leche materna. Algunos de los efectos en salud ante la exposición de COP son: cáncer, deterioro neuronal incluyendo desordenes de aprendizaje, menor rendimiento y déficit de atención, alteraciones en el sistema inmune, deficiencias reproductivas, reducción del periodo de lactancia en madres en esta etapa y diabetes.

En la vida silvestre se han encontrado descensos de poblaciones, anomalías o enfermedades en diferentes tipos de especies, principalmente en algunos tipos de peces aves y mamíferos.

Scroll Up