Segunda Reunión del Grupo de Trabajo Temático de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE)

 

Ciudad de México. – El día miércoles 27 de septiembre de 2017 se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la Segunda Reunión del Grupo de Trabajo Temático de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), en el marco del proyecto Manejo Ambientalmente Adecuado de Residuos COP (ResiduosCOP), que implementa el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en cooperación con Semarnat, a través de la Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas (Semarnat-DGGIMAR).

A esta segunda reunión asistieron representantes del Gobierno de Baja California y Jalisco, miembros de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, empresas recicladoras, la academia, representantes de la Administración General de Aduanas, Organizaciones de la Sociedad Civil y consultores independientes.

En esta Segunda Reunión se presentó el Inventario Nacional de RAEE en donde se estima que a nivel nacional se generaron entre 956 y 1,250 kt para 2015, con una generación per cápita promedio de 9.23 kg/hab (población de 119,530,753 habitantes al 2015).

Se calcula que del total generado, el 65% del material tiene potencial económico, 29% corresponde a materiales que actualmente no son aprovechados como cerámicos, fibras y otros tipos de plásticos no valorizables, y el 6% corresponde a residuos peligrosos.

El inventario precisó la información para 3 estados piloto, los cuales mostraron una participación del 23.4% del total nacional, con los siguientes porcentajes:

Ciudad de México 10.65%

Jalisco 7.44%

Baja California 5.31%

Aunado a esto, el Dr. Carlos Gaitán, presentó los resultados preliminares del estudio “Identificación, caracterización y evaluación de los instrumentos económicos para la gestión ambientalmente adecuada de residuos electrónicos”. En el estudio se revisó información de referencia internacional, identificado los instrumentos económicos utilizados en la Unión Europea tales como: impuestos, cargos o tarifas, sistemas de depósito-reembolso, subsidios, sistemas de permisos negociables y enfoques voluntarios.

El grupo de trabajo sugirió considerar partidas presupuestales para el manejo de residuos de manejo especial y de residuos peligrosos, así como evaluar los esquemas de certificación para el reacondicionamiento de aparatos eléctricos y electrónicos, además de buscar vías de colaboración para lograr consolidar el reciclaje adecuado de RAEE y resolver el problema de manera sostenible.

 

 

 

 

 

 

 

Scroll Up