20 septiembre, 2016

Taller de Arranque MAARCOP

Taller de Arranque Proyecto MAARCOP 25.09.16

Hotel Fiesta Americana, Ciudad de México

SEMARNAT, SAGARPA, SENASICA y PNUD inician actividades del Proyecto MAARCOP

El 25 de abril de 2016, en la Ciudad de México se reunieron 74 representantes del sector gubernamental, empresarial, académico, organizaciones civiles y consultores independientes para la presentación del Proyecto “Manejo Ambientalmente Adecuado de Residuos con Contaminantes Orgánicos Persistentes” (MAARCOP).

El Lic. César Murillo, Director General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas de la SEMARNAT, resaltó la importancia y el reto que representa en México la recuperación y el reciclaje de la mayor cantidad posible de materiales y disminuir el impacto ambiental relacionado con su extracción y transformación. Considerando que los residuos generados en el país pueden representar un problema importante de salud pública y ambiental cuando el manejo de estos residuos es inadecuado.

La Sra. Katyna Argueta, Representante del Programa de las Naciones Unidas en México, comentó que los grupos en condición de vulnerabilidad sufren impactos desproporcionados debido a los altos niveles de exposición a sustancias químicas que se encuentran en el agua y la comida que ingieren, la ubicación de sus viviendas, así como las circunstancias laborales, e inclusive por la falta de comprensión de las necesidades de protegerse a sí mismos y a otros de los riesgos químicos.

El taller tuvo como objetivo dar a conocer el proyecto en su contexto nacional, sus componentes, alcance y metas, así como recopilar las opiniones de los representantes sobre los temas de electrónicos y plaguicidas obsoletos para una mejor implementación del mismo.

Algunos de los comentarios en los que coincidieron los representantes fue: a partir de las revisiones y análisis anteriores, realizar ajuste al marco legal en el tema de residuos electrónicos y plaguicidas, incluyendo la responsabilidad extendida; revisar bajo qué prácticas se está realizando la recuperación de materiales, para evitar liberación de COPs; promover incineración moderna con captación de dioxinas y furanos; mejorar las partidas arancelarias, contar con información detallada actualizada sobre electrónicos y plaguicidas, entre otras.

Lo anterior contribuirá a complementar el Programa Operativo Anual 2016 del proyecto para dar cumplimiento a los objetivos planteados.

Más información en la Memoria Taller de Arranque.

 

Scroll Up