El PNUD, SEMARNAT y Gobiernos estatales de Jalisco, Baja California, Cd de México Nuevo León y Querétaro, llevan a cabo taller de consulta para la elaboración de guías de buenas prácticas para el manejo integral y ambientalmente adecuado y diseño de un plan de manejo modelo para RAEE en México

De izquierda a derecha, Lic. Edgar González, Lic.Mariana Boy, Ing. Rigoberto Román, Lic. César Murillo, Biól. Thelma Castañeda e Ing. Erick Jiménez

El PNUD, en conjunto con representantes de las Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y sus homólogos estatales de Jalisco, Baja California, Cd de México Nuevo León y Querétaro, lleva a cabo un taller de consulta para la elaboración de guías de buenas prácticas para el manejo integral y ambientalmente adecuado de residuos eléctricos y electrónicos, así como para el diseño de un plan de manejo modelo para México.

Mediante la implementación del proyecto “Manejo Ambientalmente Adecuado de Residuos con Contaminantes Orgánicos Persistentes” (ResiduosCOP), se promueve la adopción de mejores prácticas en los procesos y actividades en las diferentes etapas de la gestión y manejo de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
Con los resultados del taller, se fortalecerán las capacidades de los actores relacionados con el manejo de RAEE a nivel nacional, se generarán los documentos base para el desarrollo de instrumentos de política pública, y se minimizarán los impactos negativos a la economía, el medio ambiente y salud pública.

 

Guadalajara, Jalisco. (7 y 8 de febrero de 2018) – Con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, representantes de los sectores gubernamental, académico, industrial y organizaciones civiles, se reunieron para retroalimentar el mapeo de procesos, actividades y normatividad aplicable a las etapas de manejo de RAEE, con el propósito de emitir recomendaciones que atiendan a las necesidades reales y áreas de oportunidad existentes en México.

Inauguración

La apertura del evento contó con la presencia de la SEMARNAT, representada por el Lic. César Murillo Juárez, Director General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas y a Lic. Mariana Boy Tamborrell, Directora General de Fomento Ambiental Urbano y Turístico; la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco (SEMADET), representada por el Ing. Rigoberto Román López, Director de General de Protección y Gestión Ambiental; la Secretaría de Protección del Ambiente (SPA), representada por su titular, la Biól. Thelma Castañeda Custodio; y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, representado por el Lic. Edgar González González, Director del Programa de Desarrollo Sustentable.

El Ing. Rigoberto Román, Director de General de Protección y Gestión Ambiental de SEMADET, mencionó la importancia del tema en la entidad, debido a que en Jalisco se encuentran auspiciadas varias empresas fabricantes de aparatos electrónicos; comentó sobre la necesidad de contar con mecanismos financieros que soporten los costos de manejo y disposición final de este tipo de residuos; y señaló que Jalisco trabaja en el diseño de una norma y plan de manejo para RAEE. Invita a que vean a Jalisco como un lugar donde se pueden albergar proyectos e ideas.

La Lic. Mariana Boy, Directora General de Fomento Ambiental Urbano y Turístico, SEMARNAT, reconoce la importancia de atender el tema, debido a los volúmenes generados a partir del desarrollo tecnológico y la variedad de marcas y dispositivos, agregó que en SEMARNAT se han presentado siete planes de manejo de ámbito nacional para el manejo de RAEE (como carácter voluntario). Destaca la importancia de la NOM-161-SEMARNAT-2011, y de contar con planes de manejo efectivos que atiendan a los mismos.

El Lic. César Murillo, Director General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas, SEMARNAT, resaltó la importancia de realizar un manejo de ambientalmente adecuado de RAEE, de acuerdo a lineamientos nacionales e internacionales, que prevengan los posibles riesgos a la salud y al medio ambiente; de igual manera, subrayó que es primordial evitar que sustancias como los contaminantes orgánicos persistentes entren a nuestro organismo y demeriten la calidad de vida de las personas. Señaló que estos puntos deben ser fundados en una política ambiental, acompañada de una política económica, que genere capital en el país y sea sostenible en el tiempo.

El Lic. Edgar González González, Director del Programa de Desarrollo Sustentable, mencionó la relevancia de crear espacios de diálogo, donde se pueda trabajar de manera coordinada y adecuada, con la finalidad de sentar las bases para fortalecer las políticas públicas para el manejo ambientalmente adecuado de RAEE y que éstas sean sostenibles en el tiempo.

Antecedentes

Los RAEE contienen en sus componentes Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP), tales como retardantes de flama bromados (PBDE) y sustancias químicas peligrosas como metales pesados (plomo, cadmio, cromo, entre otros.) El manejo ambientalmente adecuado de RAEE minimiza los impactos negativos a la economía, el medio ambiente y a la salud pública.

En el arranque del taller, se dio a conocer que, en 2015, se generaron 1,103.57 kilotoneladas de RAEE en Mexico, de los cuales se estima que el volumen que procesan las empresas formales es aproximadamente 70 mil toneladas por año. De igual manera, se mencionó que aproximadamente el 60% de las empresas se dedican a actividades relacionadas con la recolección, transporte, acopio y almacenamiento, mientras que sólo el 27% de las empresas realizan, además, separación de componentes y materiales.

Con la adopción de mejores prácticas ambientales (MPA), la implementación de mejores tecnologías disponibles (MTD), y la integración cadenas de valor, se puede incrementar el aprovechamiento de RAEE en México hasta en un 94% de materiales recuperados, dejando sólo un 6% de los materiales que deben ser manejados adecuadamente como residuos peligrosos (SEMARNAT, 2017).

Un sistema de gestión de RAEE articulado e integral, contempla acciones regulatorias, operativas, financieras, administrativas, educativas, de planificación, monitoreo y evaluación para el manejo de los mismos, desde su generación hasta su valorización y disposición final.

Por otro lado, la figura “Plan de Manejo” es un instrumento que busca minimizar la generación y maximizar la valorización de los residuos, bajo criterios de eficiencia ambiental, tecnológica, económica y social; involucrando a los productores, importadores, exportadores, distribuidores, comerciantes, consumidores, usuarios de subproductos y grandes generadores de residuos.

La legislación aplicable a la formulación de planes de manejo, busca que éstos tengan un valor agregado y sea un instrumento que incentive a los generadores de residuos a identificar prácticas de consumo y/o producción que contribuyan a reducir la generación, y medidas para lograr ahorros e ingresos por el aprovechamiento o valorización (material o energética) de los materiales contenidos en ellos, apropiadas a sus necesidades y circunstancias.

Desarrollo

El taller tuvo la participación de más de 60 asistentes que representan a los distintos sectores involucrados en el manejo integral de RAEE: fabricantes de equipos, recicladores, empresas para el manejo de residuos peligrosos, transportistas; representantes de los tres niveles de gobierno, incluyendo la presencia de oficiales de gobierno de SEMARNAT, PROFEPA, y los gobiernos de Jalisco, Baja California, Ciudad de México, Nuevo León y Querétaro; organizaciones civiles y academia.

El taller fue de consulta, participativo e inclusivo. El resultado esperado es una serie de documentos que sirvan de base para todo aquel que quiera establecer, promover, fortalecer, vigilar y observar un sistema de gestión integral de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. De igual manera, servirá de base para que todos los grupos de interés, autoridades y sujetos obligados, instrumenten acciones y políticas públicas en pro de una economía circular que maximice los procesos de reciclaje y minimice los impactos y riesgos a la salud y al medio ambiente.

El taller fue llevado a cabo bajo el marco de actividades que realiza el proyecto “Manejo Ambientalmente Adecuado de Residuos con Contaminantes Orgánicos Persistentes en México (ResiduosCOP)”. Dicho proyecto es cofinanciado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), implementado en México por el PNUD, y ejecutado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), mediante el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

Scroll Up