El proyecto ResiduosCOP capacita agentes aduanales en la detección y prevención del tráfico ilícito de plaguicidas COP

El PNUD, a través del proyecto ResiduosCOP, fortalece las capacidades de agentes aduanales en materia de inspección y vigilancia, para prevenir el tráfico ilícito de plaguicidas COP, y con ello promover el cumplimiento del Convenio de Estocolmo

Manzanillo, Colima. – En el marco de las actividades del Proyecto “Manejo Ambientalmente Adecuado de Residuos con Contaminantes Orgánicos Persistentes en México (ResiduosCOP)”, implementado por PNUD-SEMARNAT-SAGARPA/SENASICA , se llevó a cabo el Taller sobre Detección y Prevención del Tráfico Ilícito de Plaguicidas COP, el 25 de marzo de 2017, en Manzanillo, Colima.

En el taller participaron agentes aduanales de México, Costa Rica, Panamá y República Dominicana; así como funcionarios de SEMARNAT, PROFEPA y COFEPRIS, quienes recibieron información sobre los proyectos del PNUD en el mundo, para promover el manejo adecuado de sustancias químicas, los impactos a la salud y al medio ambiente por exposición a los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP), y las actividades del proyecto ResiduosCOP en materia de gestión integral de residuos electrónicos y plaguicidas COP.

También se abordaron los trámites de autorización para importación y exportación de plaguicidas, su comercio ilegal en México y las implicaciones a nivel social, económico y ambiental, y el Código Armonizado y la clasificación aduanera de estas sustancias.

Los asistentes participaron en una demostración práctica sobre el uso de equipos para la identificación de sustancias químicas, así como en una dinámica para la identificación y reconocimiento de agroquímicos y plaguicidas originales vs productos falsificados, impartida por la organización Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología, A.C (PROCCYT).

Este taller es el primero de una serie de actividades de fortalecimiento institucional que realizará el PNUD con agentes aduaneros, personal del laboratorio central de aduanas y laboratorios regionales, así como con funcionarios de SEMARNAT, PROFEPA Y COFEPRIS, entre otros.

Cabe señalar que esta capacitación fue complementaria al taller realizado por ONU-Medio Ambiente y ONUDI, por medio de la Unidad de Protección de la Capa de Ozono, quienes llevaron a cabo el entrenamiento sobre la Detección y Prevención del tráfico Ilícito de Sustancias Agotadoras de Ozono (SAO), los días 23 y 24 de agosto en la misma sede.

Con estos esfuerzos, el PNUD contribuye al cumplimiento de las obligaciones de México ante el Convenio de Estocolmo, firmado en mayo de 2001 y publicado en 2004, cuyo propósito es eliminar o restringir la producción y el uso de los COP fabricados intencionalmente. Este acuerdo fue impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y actualmente 181 países forman parte de él, entre ellos México.

Agenda completa del evento

Presentaciones del taller

Gabiela López Haro

Especialista Técnico, Proyecto Residuos COP

Archivos descargables

 

Cumplimiento de Convenio de Estocolmo y Sinergias Residuos COP

 

Lucrecia Almaraz

Gerente del Programa de Desarrollo Sustentable

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México
Gloria Meléndez Roca

Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología, A.C. (PROCCYT)

Comercio de plaguicidas en México
Sergio Ignacio Bazán Jiménez

SEMARNAT-DGGIMAR

Autorizaciones de importación y exportación de plaguicidas, nutrientes vegetales y sustancias o materiales tóxicos o peligrosos.
Enrique H. Jiménez Ramírez

Experto invitado

Código Armonizado y Clasificación aduanera plaguicidas COP; Prevención del tráfico ilícito de plaguicidas COP

Anexo 1 Clasificación Arancelaria – Notas Capítulo 38

Anexo 2 Clasificación Arancelaria – Notas Capítulo 38 I

Anexo 3 Clasificación Arancelaria – Notas Capítulo 38 II

Anexo 4 Productos diversos de la industria química – Notas Capítulo 38

 

PROVETECNIA Demostración de equipos para la detección de sustancias químicas
FORMULADOR / FABRICANTE Dinámica para la identificación y reconocimiento de plaguicidas

Scroll Up