Técnicos de enfermedades transmitidas por Vector, se capacitan en administración y gestión de Planes de Manejo de Residuos Peligrosos en Colima

En pasados días, 27 técnicos del programa para el control de enfermedades transmitidas por vector de las tres jurisdicciones sanitarias de Colima (Colima, Manzanillo y Tecomán) fueron capacitados en temas como el manejo ambientalmente adecuado de plaguicidas COP, el sustento normativo de los planes de manejo, los puntos clave para una buena administración de estos y las consideraciones generales de salud ocupacional al manipular plaguicidas.

El Taller se realizó en el auditorio de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Colima, en colaboración con la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y contó con la participación de la Delegación Federal de Semarnat, a través de la subdelegación de gestión para la protección ambiental y recursos naturales.

Esta capacitación, es la continuación de la colaboración que ha venido teniendo el Proyecto ResiduosCOP junto a las autoridades sanitarias de Colima desde el 2017, año en el que se localizaron remanentes de plaguicidas COP en bodegas de la jurisdicción sanitaria de Manzanillo.

Justamente, en el marco de esta colaboración, el Proyecto apoya el fortalecimiento institucional a través de diseño y registro de un plan de manejo de residuos peligrosos para atender la corriente de plaguicidas caducos, considerados como tales; estos plaguicidas caducos se han acumulado al paso de los años en bodegas de las tres jurisdicciones sanitarias de Colima. Dicho plan de manejo tiene como objetivo evitar que grandes cantidades de plaguicidas caducos se vuelvan a acumular en bodegas del programa y se conviertan en posibles focos de riesgo para la liberación de estas sustancias al ambiente.

Las ponencias del taller fueron presentadas por personal del Proyecto ResiduosCOP, de la coordinación del programa estatal para la prevención de enfermedades transmitidas por vector, la delegación federal de SEMARNAT en Colima y por el consultor responsable del diseño y registro del plan de manejo de residuos peligrosos contratado por el Proyecto.

Se espera que esta sea la primera de muchas capacitaciones en materia de manejo de plaguicidas caducos que se lleve a cabo en colaboración con autoridades sanitarias de los estados.

Consulta la galería fotográfica del evento, aquí.

Si quieres saber más sobre los plaguicidas COP, consulta nuestro material de difusión, aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up