¿Por qué tendría que importarte el Convenio de Estocolmo?

 

Nuestras actividades diarias pueden tener un impacto en el medio ambiente y en nuestra salud, así como en el sector económico. Es por eso que existen convenios internacionales que regulan las consecuencias y condiciones de nuestras actividades, uno de ellos es el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes, el cual tiene como finalidad proteger la salud humana y el medio ambiente de sustancias químicas tóxicas, persistentes y bioacumulables.

Los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) son sustancias tóxicas dañinas para la salud humana, la vida silvestre y los recursos naturales, cuando son manejados de una manera inadecuada liberan dioxinas y furanos, haciendo muy dificil su eliminación, estos COP tienen unas características singulares que los hacen ser clasificados como COP:

  • Persistentes: Son resistentes a la degradación, por lo que permanecen en el medio ambiente por largos periodos tiempo, haciendo muy difícil su eliminación.
  • Bioacumulables: Se almacenan en el tejido graso de los seres vivos, como por ejemplo los peces y mamíferos, y se encuentran con mayor concentración en los animales más grandes de las latitudes altas.
  •  Altamente Tóxicos: Al entrar en contacto con ellos a través de los alimentos o el medio ambiente pueden afectar nuestra salud.
  • Se transportan a larga distancia: Son transportados por procesos naturales como el viento, suelo o el agua, pueden llegar a regiones donde no fueron producidos o usados. Presentan una tendencia de acumularse en lugares fríos.

El Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes fue firmado por México en el año 2001 y ratificado en el 2003, entrando en vigor el 17 de mayo de 2004. Actualmente el Convenio incluye en su lista a 28 sustancias químicas peligrosas entre plaguicidas, retardantes de flama y subproductos no intencionales.

El Gobierno de la República a través de un esfuerzo coordinado entre el PNUD-SEMARNAT-SAGARPA/SENASICA, implementa el Proyecto ResiduosCOP, el cual aborda específicamente la emisión de Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) generados por los residuos electrónicos durante los procesos de reciclaje, desmantelamiento y tratamiento inadecuado, así como el tratamiento y eliminación ambientalmente adecuada de los depósitos de plaguicidas COP.

Ahora que ya sabes la importancia de los COP, infórmate acerca de cómo darle una disposición adecuada  a tus residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, así como a plaguicidas COP.

Más información:

http://www.residuoscop.org

http://www.semarnat.gob.mx/temas/agenda-internacional/convenio-de-estocolmo

https://www.gob.mx/semarnat/acciones-y-programas/convenio-de-estocolmo