Participación


La igualdad de género, centrada en los derechos humanos, es un objetivo de desarrollo por sí solo a la vez que es un factor crítico para lograr el desarrollo sostenible. Es la base de uno de los principios clave de la Agenda 2030 para el Desarrollo: el concepto de "no dejar a nadie atrás".

El PNUD apoya a sus socios para eliminar las desigualdades de género, a través de programas centrados en el género y trabaja para asegurar que todos los esfuerzos de desarrollo tomen en cuenta las experiencias, necesidades y contribuciones de las mujeres. Al eliminar las barreras estructurales que socavan la igualdad de género y promover la participación de las mujeres en las decisiones que afectan sus vidas, es posible erradicar la pobreza y la desigualdad, construir resiliencia ante los desastres, el cambio climático y los conflictos, e impulsar el desarrollo sostenible.

En el PNUD creemos que las desigualdades de género y las actitudes y prácticas discriminatorias que limitan a las mujeres deben ser confrontadas y eliminadas si no queremos dejar a nadie atrás (https://www.undp.org/content/undp/es/home/gender-equality.html). Por ello, se laboró el Plan de Acción de Género (PAG) del proyecto “Manejo Ambientalmente Adecuado de Residuos con Contaminantes Orgánicos Persistentes”.

El PAG está conformado por una serie de estrategias que buscan asegurar la incorporación de la perspectiva de género en la gestión ambientalmente adecuada de COP. Su alcance es ambicioso, busca sensibilizar a la población sobre este tema y dentro del marco de resultados: identificar puntos de entrada idóneos para incorporar cuestiones de género en los componentes del proyecto, generar insumos y directrices para implementarlas, acompañar dicha implementación y, finalmente, asegurar que la contribución al proyecto sea evidente y cuantificable.

En esta liga puedes consultar el Resumen Ejecutivo del PAG: