Residuos Cop

¿Qué hacer con mis residuos electrónicos?

Un residuo electrónico es todo aquel dispositivo eléctrico o electrónico que utilice un suministro de energía, que haya alcanzado su vida útil o haya perdido valor para sus dueños.

Los productos electrónicos están constituidos por diferentes componentes que contienen metales pesados y sustancias tóxicas como son: arsénico, níquel, mercurio, plomo, cadmio, berilio, cromo, bario, y contaminantes orgánicos persistentes (como los polibromodifenil éter -PBDE-) entre otras.

Cuando los residuos electrónicos no se disponen de manera adecuada, por ejemplo, se liberan contaminantes orgánicos persistentes (COP) causando afectaciones a la salud y medio ambiente.

Algunos efectos a la salud asociados a la exposición crónica a dichas sustancias son cáncer de piel, cáncer de pulmón, enfermedad en los huesos, daño renal y genético entre otras.

Con la finalidad de informar a los consumidores de productos electrónicos y prevenir estos efectos negativos, consulta en tu entidad federativa, delegación o municipio cuando se llevarán a cabo jornadas de acopio y cuáles son las empresas autorizadas para el manejo y reciclado de residuos electrónicos.

Recuerda que, si eres un establecimiento industrial, comercial o de servicios que genere una cantidad de igual o superior a 10 toneladas de residuos electrónicos al año o su equivalente en otra unidad de medida, entonces eres un gran generador y deberás de elaborar un plan de manejo de residuos de manejo especial (NOM-161-SEMARNAT-2011).

Intenta utilizar al máximo el ciclo de vida de tus aparatos electrónicos, si dejan de funcionar busca opciones de reparación y cuando decidas deshacerte de ellos, hazlo de manera adecuada.



Bibliografía consultada:

  1. Hazardous Substances in E-waste: What are their effects? Climate-KIC/UNEP, 2016.
  2. Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, Art. 5, Art. 19 fracción VIII y Art. 98.

Empresas Recicladoras de Electrónicos en México

La información presentada en el mapa es de las siguientes fuentes:

  1. Registros estatales de empresas para el manejo de residuos de manejo especial,
  2. Empresas autorizadas por SEMARNAT,
  3. Directorio de centros de acopio,
  4. Búsquedas generales en internet,
  5. Retroalimentación de la información enviada por parte de las Secretarías de Medio Ambiente de los Estados de Baja California, Ciudad de México y Jalisco.